OBESIDAD
Trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud. La obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.
Síntomas
La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30. Para determinar tu índice de masa corporal, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703. O divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados.
Alimentos a consumir
* Introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales.
* Seleccionar cortes magros de carnes y pescados. Cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
* Vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol.
* Beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
* Hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo.
Recomendaciones
* Hacer deporte
* Comer Saludable
La obesidad, como otras enfermedades crónicas, también tiene un importante impacto psicológico y/o social que puede repercutir en las diferentes esferas de la vida. Cuando la persona afectada no recibe el apoyo de su entorno tiene más riesgo de desarrollar depresión o aislamiento, entre otros. Todo ello, a la larga, puede acabar agravando el estado de salud, por lo que es clave buscar ayuda y complicidad de seres queridos y profesionales de la salud.
Consejos para vencer la obesidad
1. Considera una dieta relámpago
El consenso ha sido que rebajar algunas libras gradualmente se traduce en una pérdida de peso permanente. Sin embargo, un estudio australiano reciente demostró que quienes restringen radicalmente las calorías tienen más probabilidades de alcanzar más rápido y mantener su peso ideal que aquellos que bajan poco a poco.
2. Usa el dulce natural
Las investigaciones concluyen que los alimentos y bebidas "dietéticos" endulzados de manera artificial tienden a abrir el apetito, aumentar el antojo de consumir carbohidratos de calorías vacías y estimular el almacenamiento de grasa.
3. Engaña a tu apetito
Comer en platos más pequeños o en platos azules puede reducir la cantidad que comes. Un estudio realizado en el Food and Brand Lab de Cornell University determinó que comer en un plato de 10 pulgadas en vez de uno de 12 pulgadas resultó en que se sirviera un 22% menos de calorías.
4. Incomódate
Cuando se vive en temperaturas constantemente cómodas, el cuerpo no tiene que esforzarse tanto para mantener su temperatura interna. Al mantener tu casa un poco más fría en el invierno y más caliente en el verano, podrías obligar a tu cuerpo a quemar más calorías para ajustarse.
5. Elige proteínas
Un estudio reciente encontró que las personas que desayunaron huevos en vez de una rosca de pan bajaron un 65% más de peso y tuvieron una reducción de un 34% mayor en la circunferencia de la cintura.
6. Come menos
Aunque somos tan culpables como cualquiera de atribuir esas cuantas libras de más a nuestra falta de ejercicio, un creciente conjunto de pruebas científicas muestran que el ejercicio solo en realidad no tiene mucho efecto sobre la pérdida de peso.
7. No acudas de forma automática a los antibióticos
Los antibióticos pueden salvar vidas, pero no los tomes para molestias menores a menos que sea absolutamente necesario. El uso excesivo de antibióticos puede contribuir a la obesidad en algunas personas.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana.
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
Alimentos a consumir
-Aceite de oliva.- El aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal.
-Aguacate.- Es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble.
-Copos de avena
-Kiwi, naranja y cítricos en general
-Ciruelas
-Alcachofas, escarola, endibias y espinacas
-Semillas de chía y lino (molidas)
-Papaya
Para favorecer el peristaltismo intestinal se recomienda beber una taza de agua tibia en ayunas.
Importancia de la fibra
La fibra es la verdadera protagonista y será una alimentación que nos aporte la cantidad de fibra necesaria mediante alimentos frescos que también nos nutrirán y nos aportaran agua la que contribuirá a tener un buen tránsito intestinal y a no estar estreñido.
Fruta | Verduras | Panes, cereales y frijoles |
Duraznos | Brócoli crudo | Cereal caliente de grano integral (avena, Wheatena) |
La fibra insoluble (presente en verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres) proporciona volumen a las deposiciones y la fibra soluble (presente en frutas, frutos secos, semillas, hortalizas, legumbres) absorbe agua, formando un gel y dando consistencia e hidratación a las heces.
Recomendaciones
Haga ejercicio regularmente y tome más agua. Trate de caminar, nadar o hacer alguna actividad física al menos 3 o 4 veces por semana. Si siente la necesidad de ir al baño, vaya.
El estreñimiento es un problema grave que debe tratarse antes de que empeore. Debemos alarmarnos cuando hace tres días que no se va al baño, si sentimos distensión abdominal o dolor de estómago, náuseas o vómitos o se presenta sangre en las heces. (Sabaté, 2019)
Evitar alimentos procesados como pan tipo baguette o de molde, galletas, bollería, productos de charcutería, etc.
Para evitar el estreñimiento no debemos obviar el reflejo intestinal de ir al baño y no reprimir la defecación. Además, nos será de ayuda seguir una dieta saludable rica en frutas, verduras y hortalizas, elegir los cereales en forma integral, incluir semanalmente y varios días legumbres en tu dieta y realizar ejercicio físico regular para favorecer el peristaltismo. Por otro lado, no olvides de beber agua como líquido principal.
DESNUTRICIÓN
Generalmente se cree que la desnutrición es una carencia primaria de calorías (es decir, carencia general de alimentos) o proteínas. Las carencias de vitaminas y las carencias de minerales suelen considerarse trastornos diferentes. Sin embargo, cuando las calorías son insuficientes, es muy probable que las vitaminas y los minerales también lo sean. La desnutrición, que a menudo se emplea indistintamente como sinónimo de malnutrición, es en realidad un tipo de malnutrición.
Tipos de desnutrición
Los tipos de desnutrición pueden agruparse de diferentes formas. Por ejemplo, se pueden agrupar en función de las carencias que presenten las personas que la padecen:
• Desnutrición calórica o marasmo.- Este tipo de desnutrición se da en personas que comen una cantidad de alimentos escasa, es decir, que no comen todo lo que deberían. Provoca retrasos en el crecimiento de los niños, pérdida de tejido graso y una delgadez muy elevada, que puede incluso llegar a considerarse caquexia. Otras consecuencias son el cansancio generalizado, el bajo rendimiento laboral o académico.
• Desnutrición proteica.- La desnutrición proteica se da en aquellas personas cuya dieta apenas contiene proteína y que se alimentan, principalmente, de carbohidratos. Este tipo de desnutrición provoca una menor resistencia del cuerpo a las infecciones, abombamiento abdominal, alteraciones de la piel, problemas hepáticos.
La desnutrición también puede medirse en función de la relación entre el peso y la talla:
1. Desnutrición aguda leve.- Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.
2. Desnutrición aguda moderada.- Una persona con este tipo de desnutrición pesa menos de lo que debería para su estatura.
3. Desnutrición aguda grave.- En este caso, el peso está muy por debajo del que debería (es inferior al 30% de lo que debería ser) y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para la persona que la padece.
4. Carencia de vitaminas y minerales.- Cuando se da esta situación, la persona no puede llevar a cabo tareas diarias normales debido al cansancio, defensas bajas que favorecen la aparición de infecciones o tiene dificultades para aprender.
Prevención
Ser muy estrictos con la higiene en la preparación de los alimentos: En muchos casos, las infecciones provienen de una elaboración deficiente. Hábitos tan sencillos como el lavado frecuente de las manos, el hervido de alimentos y conservación adecuada puede evitar muchos problemas.
Fomentar la lactancia materna exclusiva.- La OMS recomienda a nivel mundial este tipo de alimentación hasta los seis meses de vida. Así se evita el uso de otros alimentos que puedan estar contaminados o la ausencia de proteínas en la dieta de los bebés y niños.
Priorizar la alimentación adecuada en las madres.- Tanto antes del embarazo, como durante el mismo y el periodo de lactancia para asegurar la calidad nutricional de la leche materna y frenar el bajo peso al nacer.
Uso de agua potable.- Intentar aportar ciertas cantidades de proteínas de alto valor biológico: carne, pescado, lácteos y huevos a diario. Es posible usar también mezclas de cereales con leguminosas y frutos secos.
Alimentación
Una dieta equilibrada sana se recomienda para la prevención de la desnutrición. Hay cuatro grupos de alimentos importantes que incluyen:
1. Pan, arroz, patatas, y otras comidas almidonadas.- Esto forma la porción más grande de la dieta y ofrece las calorías para la energía y los hidratos de carbono que se convierten a los azúcares que ofrecen energía.
2. Leche y productos lácteos. - Las fuentes vitales de grasas y de azúcares simples tienen gusto de la lactosa, así como de los minerales como el calcio.
3. Fruta y verdura. - Fuentes vitales de vitaminas y minerales, así como fibra y alimento poco digerible para una mejor salud digestiva.
4. Carne, aves de corral, pescados, huevos, habas y otras fuentes de la proteína sintéticas - Estos forman los bloques huecos de la carrocería y ayudan en funciones numerosas de la carrocería y de la enzima.
BULIMIA
Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Muchas personas con bulimia también sufren de anorexia.
Causas
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.
Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva.
Prevención
Si tienes bulimia, probablemente te preocupe tu peso y forma corporal. Es posible que te juzgues severa y duramente por los defectos que percibes que tienes. Dado que la bulimia se relaciona con la imagen de uno mismo, y no simplemente con los alimentos, puede ser difícil de superar. Pero un tratamiento eficaz puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a adoptar patrones de alimentación más saludables y a revertir las complicaciones graves.
Hay personas que piensan que ellas solas podrán curarse, pero esto no es así. Es un problema grave y complejo que requiere de un tratamiento multidisciplinar (fundamentalmente nutricional y psicológico) para poderlo superar. Aunque no en todos los casos se logra una recuperación completa del trastorno, cuanto antes se inicie el tratamiento más posibilidades existen de resolver el problema y el éxito puede ser total en un gran porcentaje de casos.
Consejos alimenticios para una persona con bulimia
-En la dieta de una persona con bulimia se debe aportar grasas y también hidratos de carbono, proteínas y minerales procedentes de fuentes naturales y saludables.
-Se deben suprimir los alimentos azucarados, sustituir estos alimentos por otros más digeribles.
-Es importante que el paciente coma despacio, masticando bien para que se aprovechen las propiedades de los alimentos.
-No beber estimulantes ni alcohol, se debe prescindir de bebidas que tengan cafeína, pues resultan excitantes de un sistema nervioso de por sí ya muy desequilibrado.
Alimentos recomendados para las personas con bulimia
-Los aceites vegetales (oliva, girasol, soja, etc.) o los frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc.) proporcionan grasas, además de vitaminas y minerales, en vitamina E, un potente antioxidante natural que protege las células del daño oxidativo. Además, también contienen vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina y ácido fólico.
Las plantas ricas en almidón proporcionando energía suficiente (cereales, tubérculos y legumbres; patatas, guisantes, soja, arroz, etc.) Aportan gran cantidad de hidratos de carbono, sobre todo en forma de almidón, que contienen. También son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina fundamentalmente), y fibra.
-Frutas, verduras y hortalizas ricas en vitaminas. Aportan cantidades significativas de vitaminas B, incluidas la tiamina, la riboflavina, el niacina, el folato, las vitaminas B6 y B12, las vitaminas C, D y K, el hierro.
-Los huevos, la leche, los cuales pueden aportan proteínas necesarias y son ricos en vitaminas B2, B6, B12, D y minerales como el zinc, hierro y cobre.
ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada anorexia, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso.
Los signos y síntomas físicos de la anorexia nerviosa están relacionados con la inanición. Este trastorno también incluye problemas emocionales y conductuales asociados con una percepción irreal del peso corporal y con un temor muy intenso a aumentar de peso o a engordar.
Complicaciones
La anorexia puede tener muchas complicaciones. En su forma más grave, puede ser mortal. La muerte puede ocurrir de manera repentina, incluso cuando una persona no está excesivamente delgada. Puede ser resultado de ritmos cardíacos anormales (arritmias) o de un desequilibrio de los electrolitos (minerales como el sodio, el potasio y el calcio que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo).
Prevención
No hay nada que garantice la prevención de la anorexia nerviosa. Los médicos de cabecera (pediatras, médicos familiares e internistas) están en una buena posición para identificar indicadores tempranos de anorexia y evitar que se presente la enfermedad en estado avanzado. Por ejemplo, en las consultas médicas de rutina, pueden hacer preguntas acerca de los hábitos alimentarios y el grado de satisfacción con el aspecto.
Recomendaciones de cómo debe ser la dieta en personas con anorexia:
-Variada, no tanto en diversidad de alimentos como en su preparación.
-Que contenga entre 110 y 140 gramos de hidratos de carbono, 15 y 20 gramos de ácidos grasos esenciales y 1 gramo de proteína por kilogramos de peso y día (si la persona pesa 50 kg, cada uno de esos valores se tiene que multiplicar por el peso). Además, se recomienda que estas cantidades procedan de alimentos densos energéticamente.
-Con proteínas de alto valor biológico, como las procedentes del huevo o del cacahuete, que poseen todos los aminoácidos esenciales en altísima proporción.
-Sin olvidar el consumo de grasa, ya que las personas con anorexia tienden a disminuirlo.
-Sin saltarse el desayuno, que es fundamental en esta dieta de recuperación.
Alimentos claves para recuperarte de la anorexia
1. Pescado.- Aporta vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar. Sus proteínas -como las de la carne- son de fácil digestión, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
2. Arroz.- ½ taza o 100 gramos de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta 1 fruta mediana como la pera. Contiene fibra y mantiene en equilibrio los niveles de azúcar.
3. Frutos secos.- Los problemas cardiacos son frecuentes cuando se tiene anorexia, para ello estos alimentos son idéales. Consumirlos siete veces o más a la semana disminuye en un 29% el riesgo de morir de infarto y en un 11% de cáncer.
4. Legumbres.- Reduce el estreñimiento y la probabilidad de cáncer de colon.
5. Huevo.- Pertenece al grupo de las proteínas, por ello los beneficios al cuerpo son los siguientes: contribuye a la construcción de nuevas células, transporta los minerales al organismo y mejora el sistema inmunológico.
DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. (Plus, 2020)
Su primordial funcionalidad es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Posibilita que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Razones
No se sabe la causa precisa de la diabetes, entre otras cosas ya que hay varios tipos diferentes, el instante de aparición de la patología, las razones y los indicios que muestran los pacientes dependen del tipo de diabetes.

Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos. Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas (como ocurre en la enfermedad celíaca, y en otras enfermedades autoinmunes).El mecanismo inicial que induce la aparición de estos anticuerpos no está totalmente identificado y es muy complejo.
Diabetes tipo 2
Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.

Alimentos que deben consumir las personas con diabetes
-La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.
-Los grupos de alimentos son verduras, no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates.
-Feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos).
-Frutas incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas, granos por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas.
-Proteínas carne magra (con poca grasa), pollo o pavo sin el pellejo, pescado, huevos, nueces y maní, fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes.
-Lácteos descremados o bajos en grasa, leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa, yogur y queso.
¿Cómo se debe comer si tienes diabetes?
Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días. Otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas. Dependiendo de sus medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que use, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora.
Consejos dietéticos
Aunque no hay una dieta específica establecida como tal para la diabetes, la alimentación es un elemento esencial del tratamiento para mejorar el control glucémico, cuya eficacia es similar e incluso superior a la de muchos medicamentos.
Las personas con diabetes también deben estar atentas a la aparición de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario